Un mejor inicio, un mejor sentir
Las vitaminas son imprescindibles para el organismo, el crecimiento y la salud.

LOS APORTES DE LAS VITAMINAS

Las vitaminas son imprescindibles para el organismo, el crecimiento y la salud. 

Son nutrientes que el organismo necesita para asimilar otros nutrientes, nos ayudan a que nuestro cuerpo permanezca funcionando de manera correcta.

Nuestros cuerpos no producen vitaminas por lo que tenemos que adquirirlas de otras fuentes.

VITAMINA C 

Es un antioxidante, vital para la formación de colágeno en los músculos y huesos, para formar vasos sanguíneos, necesaria para el metabolismo de proteínas, absorción de hierro y apoya a la salud del sistema inmunitario.

Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.

VITAMINA D

Es imprescindible para tener huesos y dientes fuertes con una formación normal y buena absorción de calcio. Es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan.

Desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de los órganos, regulación de los niveles de calcio y fósforo en la sangre; ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre, dado que puede ayudar al organismo a producir y utilizar la insulina de forma eficaz; a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que interviene en la regulación de la presión arterial y niveles de colesterol; y favorece al buen humor, actúa como hormona en nuestro cuerpo que afecta a la función cerebral.

VITAMINA E

Es un nutriente que actúa como antioxidante en el cuerpo, es importante para la visión, la reproducción, para la formación de glóbulos rojos, a dilatar los vasos sanguíneos, evitar la formación de coágulos de sangre en su interior, y finalmente ayuda a combatir infecciones y a estimular el sistema inmunitario para que pueda defenderse

LO NANO Y SUS APLICACIONES

La medida de un nano es tan pequeña que puede ser difícil de asimilarla con solo decirte que un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

Para entender que tan pequeño es un nanómetro, toma un cabello de tu cabeza y trata de imaginar el diámetro que tiene… es muy delgado como para poder visualizarlo, no? 

Tratemos de darle un número, este mide 0.10 milímetros de diámetro, eso quiere decir que caben 100,000 nanómetros. Ahora, si tu pelo midiera 1 milimetro, esto sería igual a 1,000,000 de nanómetros. 

Si nosotros midiéramos un nanómetro veríamos a un glóbulo rojo del tamaño de un estadio de futbol, este sería 1,000 veces más grande que nosotros, seríamos capaces de poder ver al virus más pequeño que es el Parvovirus que mide 20-30 nanómetros o al COVID-19 que mide entre 120-140 nanómetros.

Por otro lado, el ojo humano tiene como límite de resolución, aproximadamente 50 micras, es decir, la mitad del diámetro de un cabello humano. Por lo que es difícil para nosotros ver cosas tan pequeñas, ya que se hacen casi invisibles para nosotros, a menos que se observen por un microscopio.

La nanotecnología se encarga de hacer estructuras muy muy pequeñas a escala nanométrica; bajo esta escala se crean nanomateriales, dispositivos nanotecnológicos, nanoparticulas, nanomoléculas, nanocompositos, etc. que se rigen bajo leyes de la mecánica cuántica y leyes de la física que no aplican a ninguna otra escala; también las propiedades de las cosas cambian, es por eso que pueden modificarse haciendo uso de esta tecnología.

Prácticamente todo lo que nos rodea puede estar hecho con nanotecnología,  como las películas transparentes de las gafas para hacerlas antirreflectantes; carros, camiones, barcos o aviones con materiales cada vez más ligeros;  la reducción del tamaño de los chips de las computadoras para ayudar a ampliar la capacidad de su memoria, haciendo a los dispositivos electrónicos cada vez más inteligentes; o en medicamentos que se liberen en una ubicación exacta dentro del cuerpo, así los tratamientos aún más efectivos que antes, y más…

La nanotecnología también pretende ayudar y contribuir al cuidado del planeta y de la raza humana:

  • Disminuyendo contaminantes, filtrándolos y purificándolos
  • Limpiando el agua que ahora se está acabando 
  • Beneficios en las energías renovables, en su obtención y almacenaje

Ver más información